miércoles, 27 de agosto de 2008

¿Cuando comienza el derecho a voto de la mujer en Chile?

Con la ley de 1935 las mujeres obtuvieron el derecho a voto en elecciones mucipales y luego, en 1949, en comicios parlamentarios y presidenciales, participaron por primera vez en la elección presidencial de 1552 en donde fue electo Carlos Ibáñez de Campo, los requisitos eran tener más de 25 años, leer, escribir. Seis años mas tarde, no solo logra la derogación de la ley de la defensa democracia sino que se obtiene también la creación de la cédula única de votación, con la que se pone termino a casi un siglo de practica del soborno masculino. Al figurar todos los candidatos en una misma papeleta que le era entregada a cada votante, se garantizaba que emitieran libremente su preferencia.


mujeres en fila para votar en las elecciones

Esto parece un gran avance político que en esta vez no deja exenta a la mujer de que de su opinión y que se ponga a elegir. Ahora todas las chilenas hicieron efectiva la ampliación de sus derechos políticos, tras arduas luchas por obtener derecho a una manifestación. La mujer igual puede hacer varias cosas que puede hacer el hombre en este caso tiene derecho votar.

martes, 12 de agosto de 2008

¿Como eran las antiguas viviendas mapuches?

Como los mapuches eran semi nómadas ya que eran cazadores y con el tiempo aprendieron a trabajar la tierra y se transformaron en agricultores, cuando la tierra ya no era buena para sembrar, buscaban un nuevo lugar donde instalarse.














Esta es la ruca, la habitación de los mapuches

En el centro de los bosques y a la orilla de los arroyos, los mapuches construían sus sencillas habitaciones. Estas eran las rucas, verdaderos ranchos de techo de paja o de totora sostenidos por unos cuantos horcones enterrados en el suelo y unidos en su parte superior por otros palos colocados horizontalmente. Podía ser redonda o rectangular, contaba con varias entradas y, en su interior, estaba separada en diferentes piezas. No tenía ventanas; y agujeros en el techo para dar salida al humo. En su centro se encontraba el fogón o Kutralwe formado por piedras, donde se hacía el fuego para cocinar y calentarse en los días de invierno. Estas viviendas protegían del frío, el calor y la lluvia.

Estas viviendas como los mapuches no contaban con la tecnología de hoy no eran muy cómodas, amplias y por sobre todo resistente a la naturaleza entre otras cosas pero en ese tiempo pasaban a ser una pueblo muy inteligente ya que sabían ocupar lo que les ofrecían la naturaleza. Ahora los mapuches se han podido integrar e incorporar estos nuevos hábitos aprovechando los avances tecnológicos.