miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Como fue el terremoto de chillan y cuales fueron sus causas?

Chillán ha sido golpeado múltiples veces por terremotos de magnitud considerable pero es el de 1939 el que marcó un hito en la historia de esa ciudad debido a los asoladores efectos que prácticamente destruyó casi totalmente la ciudad.

El movimiento se inició A las 23:32 del 24 de Enero con una sacudida brusca y violenta, que derribó la mayoría de los edificios, seguida de varias otras menores, que destruyeron totalmente la mitad de las 3.526 viviendas existentes entonces en Chillán. Todas las comunicaciones se cortaron. Luego de este movimiento, vinieron otros, que aunque de menor intensidad, terminaron de dejar totalmente destruida a la ciudad. En chillan De sus casi 4 mil inmuebles quedaron en pie unos quince.

La tierra se movió entre Santiago y Temuco, y entre la costa y Mendoza llevándose consigo 5.648 vidas, según el informe oficial, y más de 30.000, según estimaciones de la prensa. Este terremoto marco un record de la mayor cantidad de muertos en un sismo en la historia de Chile. El sismo fue catalogado como magnitud 8,3 en escala Richter e intensidad X en escala Mercalli.
La población debió esperar el amanecer para tener una visión de lo ocurrido y rescatar los cuerpos de sus seres queridos, atrampados por adobes, ladrillos, vigas y techos desplomados. Rápidamente se organizó la ayuda para la zona afectada. El país se unió y atrás quedaron las diferencias políticas, que tanto afectaban en la época.


Creo que esta fue una experiencia que impacto al país sobre los terremotos lo que hizo que el gobierno comenzara a exigir nuevas normas de ingeniería en las construcciones para que deban contar con una estructura antisísmica, pero causo mucho daño que tuvieron que venir gente de otros países y hasta los mismos afectaron que ayudaron voluntariamente a buscar a la gente que había quedado debajo de los escombros.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Como era la organización sociopolítica mapuche?

La unión social básica de esta etnia es el clan familiar llamada “lov”. Las agrupaciones se formaban a base de familias extendidas, unidas por vínculos de parentesco patrilineales, con un patrón de asentamiento disperso y bastante móvil. Vínculos de afinidad establecidos mediante el sistema de matrimonio exógamo, lazos afectivos de lealtad y cooperación con las familias de las mujeres ligadas al patrilinaje localizado, pertenencia a linajes mas amplios que remontaban sus orígenes a ancestros míticos, celebraciones religiosas y actividades lúdicas y guerreras, tendían a crear vínculos entre estas agrupaciones, estableciendo una individualidad étnica y cultural.

La unión de varios lov forma un rehue, dirigido por un lonco y la unión de nueve rehues forma un aillarehue, regido por un toqui. Estas agrupaciones mayores se forman en la eventualidad de la guerra. Una vez pasado el conflicto desaparece la autoridad del toqui y las comunidades vuelven a la situación primitiva.

También hay personas importantes, destacadas por su riqueza y que tienen un prestigio especial en estas comunidades. Estos personajes son los ulmenes u hombres ricos. Las asociaciones mayores que llegan a formarse son los vutanmapu, de exclusivo carácter militar para enfrentar el problema de la guerra de Arauco.

lautaro el mejor de los toqui y un gran chileno

Creo que esta organización fue muy buena ya que gracias a esta organización fueron siempre un pueblo luchador y que no se daban por vencido aunque le mataran a todos los toqui. Este pueblo además sabia repartir las riquezas de la naturaleza a sus distintos pueblos los que los hacia mas fuertes al estar siempre unidos.