El movimiento se inició A las 23:32 del 24 de Enero con una sacudida brusca y violenta, que derribó la mayoría de los edificios, seguida de varias otras menores, que destruyeron totalmente la mitad de las 3.526 viviendas existentes entonces en Chillán. Todas las comunicaciones se cortaron. Luego de este movimiento, vinieron otros, que aunque de menor intensidad, terminaron de dejar totalmente destruida a la ciudad. En chillan De sus casi 4 mil inmuebles quedaron en pie unos quince.
La tierra se movió entre Santiago y Temuco, y entre la costa y Mendoza llevándose consigo 5.648 vidas, según el informe oficial, y más de 30.000, según estimaciones de la prensa. Este terremoto marco un record de la mayor cantidad de muertos en un sismo en la historia de Chile. El sismo fue catalogado como magnitud 8,3 en escala Richter e intensidad X en escala Mercalli.
La población debió esperar el amanecer para tener una visión de lo ocurrido y rescatar los cuerpos de sus seres queridos, atrampados por adobes, ladrillos, vigas y techos desplomados. Rápidamente se organizó la ayuda para la zona afectada. El país se unió y atrás quedaron las diferencias políticas, que tanto afectaban en la época.
Creo que esta fue una experiencia que impacto al país sobre los terremotos lo que hizo que el gobierno comenzara a exigir nuevas normas de ingeniería en las construcciones para que deban contar con una estructura antisísmica, pero causo mucho daño que tuvieron que venir gente de otros países y hasta los mismos afectaron que ayudaron voluntariamente a buscar a la gente que había quedado debajo de los escombros.